Movimientos sociales organizan una marcha para apoyar al Gobierno en la negociación con el FMI

El coordinador nacional de SOMOS/Barrios de Pie, Daniel Menéndez, anunció la movilización a Plaza de Mayo para expresar su posición en medio de las álgidas conversaciones del Gobierno con el Fondo para cerrar un acuerdo.

Movimientos sociales prevén realizar la semana que viene una marcha a Plaza de Mayo para respaldar al Gobierno y rechazar «el ajuste que quiere imponer el FMI». El propio presidente Alberto Fernández y otros funcionarios claves ya declararon de forma pública las intenciones del organismo en fijar un programa de reducción para la inversión pública. 

«Vamos a ponerle calle y apoyo a la pulseada del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional», anunció el coordinador nacional de SOMOS/Barrios de Pie, Daniel Menéndez. El exsubsecretario de Políticas de Integración y Formación del Ministerio de Desarrollo Social remarcó «la valentía y firmeza que ha mostrado el Gobierno en la negociación con el Fondo y que es clave para tener una perspectiva de mejora en los indicadores sociales, especialmente luego de las dos pandemias que el pueblo tuvo que soportar, la del COVID-19 y la que dejó el macrismo con esta deuda impagable».

MÁS INFO

Todos los dólares del 2021 no alcanzarían para pagarle al FMI este año

Deuda ExternaTodos los dólares del 2021 no alcanzarían para pagarle al FMI este añoPor RODRIGO NÚÑEZ

En medio de las negociaciones con el Fondo, Menéndez señaló que «en el seno de los movimientos sociales se está evaluando movilizar junto a otros sectores de la sociedad en apoyo al ministro de Economía, Martín Guzmán, y al presidente Alberto Fernández». El objetivo de la movilización a Plaza de Mayo es «que no llegue el ajuste que pretende este FMI, que parece querer desestabilizar al Gobierno».

Kulfas se pronunció contra el ajuste que propone el FMI

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, aseguró que “la voluntad (del Gobierno) es de acordar” con el FMI un nuevo programa financiero por la deuda de US$ 44.000 millones contraída durante la administración de Mauricio Macri. Sin embargo, subrayó que el entendimiento no debe ahogar la reactivación de la economía.

«Necesitamos que el acuerdo con el FMI no ahogue la reactivación», afirmó el ministro tras destacar la recuperación «intensa» que tuvo la actividad económica en 2021, con un crecimiento del Producto Bruto Interno de cerca de 10%, lo cual implicó haber recuperado en menos de un año y medio los niveles pre pandemia a pesar de que «a mediados de año nos decían que Argentina recién en 2026 se iba a recuperar».

En diálogo con radio La Red, el ministro insistió: «Necesitamos, en esto de seguir reactivando y que la reactivación llegue a todos los hogares, que el acuerdo con el FMI sea compatible con ese crecimiento, que no ahogue la reactivación, y que equilibremos las cuentas públicas porque se necesita, no se puede siempre en déficit, pero hacerlo con crecimiento».

«Si Argentina crece lo que va a pasar es que el déficit se va a reducir como ocurrió el año pasado, porque crecen más los ingresos fiscales que los gastos. Por este camino, que es un camino virtuoso de recuperación económica, estamos de acuerdo en ir hacia ese equilibrio fiscal, y eso es lo que está terminando de discutir y negociar el ministro de Economía”, finalizó.

FUENTE: ELDESTAWEB