LUNDIN CONFIRMA SU CONFIANZA EN ARGENTINA Y EN SAN JUAN. SUS DUEÑOS SE REUNIERON CON EL PRESIDENTE Y CON UÑAC

El gobernador Sergio Uñac y el presidente Alberto Fernández se reunieron con el CEO de Josemaría Adam Lundin. Hablaron de la inversión en San Juan que está a la espera de la declaración de impacto ambiental para poder ponerse en marcha. Cuando se concrete será la inversión privada más importante del país con 3090 millones de dólares. Aunque en la reunión dijeron que sus cálculos son que para la inversión se requerirán unos 1000 millones de USD más. Se cree que el cambio obedece a modificaciones que tuvieron que hacer en el proyecto original, mientras está en evaluación ambiental.

Los empresarios ratificaron la confianza para invertir en el país lo mismo que la necesidad de que se adopten las herramientas tributarias y financieras que hagan factible la inversión.

En ese sentido se recordó que un equipo técnico del Banco Central de la República Argentina, del ministerio de Economía y de Desarrollo Productivo que lidera el secretario de Minería de la Nación, el sanjuanino Alberto Hensel, vienen trabando desde abril pasado para allanar las trabas que hoy puede tener una inversión de esta naturaleza.

La inversión de Josemaría en San Juan cuenta hoy con el apoyo de la Unión Industrial, de la Cámara de Empresarios Mineros de la Argentina, de la Cámara Argentina de la Construcción, cámaras de proveedores, de la Cámara Minera de San Juan y de gremios como AOMA y Asijemin.

Durante los cinco años que se estima durará la construcción del proyecto, desde este año hasta 2025, la compañía realizará un desembolso aproximado de 3.090 millones de dólares, lo que implicará además la contratación de 4000 personas.

Al haber anunciado mil millones de USD más en la inversión, cobra significativa importancia el anuncio de resultados financieros que este lunes dará a conocer la compañía a sus inversores.

Seguramente los mil millones de dólares más de inversión que le fueron comunicados al presidente Alberto Fernández, serán explicados este lunes por Lundin a sus accionistas cuando comuniquen sus resultados financieros.

MINERIA & DESARROLLO

En tanto, en la etapa de operación, se estima que se crearán 2.500 puestos de trabajo directos e indirectos, consolidando la generación de empleo vinculada a la actividad minera en esa provincia.

Del encuentro que el mandatario sostuvo esta tarde en su despacho, participaron además los ministros de Economía, Martín Guzmán, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y el secretario de Minería, Alberto Hensel.

Durante la reunión, el jefe de Estado pudo interiorizarse sobre los pormenores del proyecto que implicarán que Argentina vuelva a contar con un plan de producción de cobre a nivel nacional, a partir de la demanda creciente de ese mineral en base a la transición energética que se da a nivel global.

En esa línea, el Ministerio de Desarrollo Productivo pondrá a disposición de la empresa todas las herramientas disponibles para fortalecer los procesos de adquisición de bienes locales, particularmente a través del Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores (PRODEPRO) que asiste a numerosas compañías vinculadas a la actividad minera en el país.

Fuente: Minería & Desarrollo con información de Presidencia de la Nación