LO QUE INFORMÓ DE CONSUMO DE AGUA JOSEMARÍA Y SU TRABAJO EN LA COMISIÓN EVALUADORA

El equipo de Medio Ambiente de Josemaría se presentó ante periodistas, representantes de la Cámara Minera y de una cámara de proveedores jachalleros, para dar detalles de cuál es el diseño conceptual que tiene referido a consumo de agua el proyecto y la forma de trabajo que están teniendo en la comisión que evalúa en forma ambiental el proyecto, sin dejar de mencionar algunas críticas a la legislación que regula ese trabajo.

Si bien la charla se presentó en forma original como el “ABC ambiental de Josemaría”, afortunadamente para este primer encuentro se focalizó casi con exclusividad en el tema agua del proyecto, en razón que es una de las variables ambientales que más comentarios, recelos y cuestionamientos tiene en una provincia como la de San Juan en medio de una de las sequías más grandes que afectan no solo a la provincia, sino al país y a todo el continente.

Desde Minería & Desarrollo compartimos este primer informe con algunas definiciones que se dieron en este encuentro que estuvo liderado por Fernando Cola, superintendente de Medio Ambiente de Josemaría, Diego Sánchez -experto en tema Aguas- y por Gonzalo Ríos, su máxima autoridad corporativa en este tema.

  • Josemaría entregó toda la documentación que se les solicitó desde la comisión evaluadora ambiental minera respecto a la variable ambiental Agua.
  • Catalogan como un trabajo profesional y de fuerte compromiso el que lleva adelante la comisión ambiental y que llevará a tener el mejor proyecto ambiental.
  • A la fecha la empresa fue notificada de 12-13 actas con pedido ampliatorio de información del proyecto, pero el trabajo de los evaluadores lleva registrados 25 actas.
  • El grupo Lundin lleva respondidas más de 200 consultas en este proceso de evaluación.
  • Para Josemaría no está claro en la ley de evaluación de los informes de impacto Ambiental la forma de presentar la documentación y su nivel de detalle. Aunque si se habla del nivel de factibilidad.
  • No está claro además qué cúmulo de información se debe presentar en muchas variables, cuánta periodicidad previa en cuanto a información recabada se necesita para poder hacer un corte y presentar en el informe de impacto ambiental.
  • Los estudios referidos a la componente agua no se han terminado. Se siguen haciendo monitoreos de agua superficial y subterránea todos los meses teniendo en cuenta las condiciones climáticas.
  • El Informe de Impacto Ambiental incluye información recabada en promedio desde 2012-2014 pero la línea base del proyecto se comenzó a trabajar desde 2003.
  • Josemaría reutilizará entre un 80 y el 85% del consumo de agua que requieran todos sus usos y procesos.
  • El consumo de agua promedio y calculado para Josemaría oscilará entre los 515 litros y 550 litros de agua por segundo.
  • El consumo de agua del proyecto ha sido calculado en forma de promedio, esto quiere decir que en momentos de la construcción de la mina o de la operación podrá ser mucho menor y luego crecer de acuerdo a su evolución.
  • El cálculo tomó un modelo que tuvo en consideración años de sequía extrema y otros de abundancia de agua.
  • Hasta ahora la inversión en Josemaría es de 100, 110 millones de dólares. Cuando Lundin presentó el informe de impacto ambiental eran 25 empleados. Este viernes ingresó el empleado número 100.
  • No se han hecho cateos en glaciares, ni hay una frecuencia para hacerlos. Más de 30 cateos se hicieron en zonas de influencia cercana a Josemaría para detectar ambiente periglaciar y permafrost. En una campaña de fin de año se hará una campaña especifica en un glaciar de escombros que han individualizado para seguir una secuencia lógica que permita alcanzar más detalles e integrarlos con la geofísica de la zona.
  • Josemaría tendrá dos campos de pozos para la extracción de agua, uno en Pircas de Bueyes y otro en Macho Muerto. En total serán 12.
  • El proyecto prevé el llenado de una pileta de agua para contar con ese recurso en la operación y que se abastecerá de la baterías de pozos y de las escorrentías de la zona.
  • El concentrado de cobre que salga para exportación de la mina llevará un 11 por ciento de agua.
  • Filo del Sol está en etapa de exploración avanzada y no esta claro aún si tomara o no agua de la misma cuenca de Josemaría.
  • Según Josemaría, será el Ministerio de Minería quien responda los planteos que hizo el Concejo Deliberante de Jáchal respecto al consumo y calidad de aguas durante el proceso de consulta pública.
  • La cuenca del río Jáchal tiene algo más de 34.000 kilómetros cuadrados y la ocupación de la propiedad de Josemaría representa el 3% del total de la misma.
  • La evaluación de la empresa es que no habría impactos significativos sobre la cantidad de agua en la localidad de Jáchal durante el proceso productivo de la mina.
  • No habrá consumo superficial de agua. Será subterránea, de 3 microcuencas particulares de la zona de Josemaría que tienen sus particularidades.
  • Hay 250 kilómetros de distancia desde Josemaría a Jáchal y unas 100 microcuencas en el medio con sus particularidades geológicas e hidrológicas.
  • Por las características del proyecto, los modelos hídricos y geológicos utilizados no es necesario ningún plan de mitigación por el consumo de agua.

Este primer informe -en la semana agregaremos un 2do- incluye la visión que la empresa Josemaría tiene del componente ambiental Agua y estos datos están hoy en análisis de la Comisión Interdisciplinaria Evaluadora del Informe de Impacto Ambiental Minero que depende del Ministerio de Minería, donde trabajan 14 organismos públicos nacionales y provinciales.

Esto quiere decir que los consumos autorizados, planes de mitigación, monitoreos, modelos de gestión del agua, están siendo revisados de la misma manera que, por ejemplo, se hizo del diseño sísmico de los diques de colas y que como no conformó a la comisión, la empresa se vio obligada a presentar uno nuevo.

Fuente: Minería & Desarrollo