ESTE MARTES COMIENZA REUNIÓN CLAVE PARA JOSEMARÍA Y PARA TODA LA MINERÍA ARGENTINA

Ese día en la secretaría de Minería de la Nación se sentarán técnicos del Ministerio de Economía de la Nación, del Ministerio de la Producción y de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) para abordar temas claves como la estabilidad fiscal, el diseño de un esquema progresivo de aplicación de tributos -en especial con las retenciones mineras- y criterios reales para la devolución del IVA en la exploración y construcción de proyectos mineros.

Se trata de uno de los temarios más importantes que debe resolver la minería argentina para transformar al país en uno racional y atractivo para las inversiones mineras de manera que lo ponga en igualdad de condiciones tributarias, como las que establecen países como Chile o Perú.

En especial  porque en el país las inversiones están sometidas a un proceso inflacionario y de complicaciones para el acceso al mercado único de cambios, lo mismo que para el giro de utilidades al exterior.

Una vez que se ponga claridad en estos aspectos, es casi un hecho que el grupo Lundin definirá si avanza o no con la inversión de 3090 millones de dólares para construir el proyecto Josemaría en San Juan.

Alberto Hensel comentó en Radio Sarmiento que la del martes será la constitución de una “mesa de trabajo” en la que se va a definir que se hará “con el principio de la estabilidad fiscal -consagrado en la ley de inversiones mineras-, cómo podemos pasar a un esquema progresivo de aplicación de tributos, fundamentalmente lo que tiene que ver con retenciones a las exportaciones y el otro aspecto clave, lo que tiene que ver con la construcción y exploración en el sector de la minería, en lo referido al IVA de construcción y el IVA de exploración. Se trata de un temario que no es menor”, evaluó el funcionario.

Sobre estos temas las empresas venían conversando con representantes de los ministerios de Economía, de Desarrollo Productivo y de la misma Secretaría de Minería de la Nación, pero sin encontrar consensos básicos. 

Por eso es que adquiere hasta ribetes históricos que todos estos actores, más las empresas representadas por la CAEM, compartan una misma mesa de trabajo.

“Este un tema que veníamos conversando y en el que costaba avanzar y ponerse de acuerdo, vamos a llegar a esta reunión que será importante porque estaremos todos los que tienen que resolver en estos temas en una misma mesa”, se explayó Hensel.

Las intenciones oficiales son cerrar estos temas en forma paralela al esquema tributario proyecto por proyecto, «pero para eso tenemos que tener desarrollados los modelos económicos financieros que es lo que hemos venido haciendo en el sector del Litio, la Plata, el Oro y el Cobre”, remarcó el funcionario.

“Avanzar en la discusión de este temario es comenzar a contar con los instrumentos que pueden ayudar y en mucho para que proyectos que están en estado avanzado, puedan pasar a las etapas subsiguientes de manera que la minería comience a contribuir con producción al incremento del trabajo, a la generación de riqueza para el país, el desarrollo de proveedores y las exportaciones con la generación de divisas que Argentina necesita”, analizó Alberto Hensel.

“Estamos hablando de inversiones en dólares para la producción, para la construcción de plantas de procesos, para traer equipos, construir caminos y líneas eléctricas. Eso es trabajo y desarrollo para los argentinos. Ese el potencial que la minería tiene. En función de todo eso es que llegaremos a lo que llamamos balance neto de divisas. Pudiendo demostrar cuánto es la riqueza que puede generar la minería para el país. Eso es lo que nos ayudará a fortalecer nuestra moneda, las regiones y la economía”.

Una de las personas claves

A la reunión que se convoca en la secretaría de Minería de la Nación asistirá, de acuerdo a lo que pudo averiguar Minería & Desarrollo, el Secretario de Política Tributaria del Ministerio de Economía de la Nación. Se trata de Roberto Arias, quien hace un par de semanas estuvo en San Juan y se reunió con el gobernador Sergio Uñac y con el equipo del Ministerio de Hacienda que encabeza Marisa López.

Arias es un experto en tema de impuestos y comparte la visión de Alberto Hensel de ir a un esquema de progresividad en los tributos para las empresas que hagan inversión real en el país.

Así está expuesto en el proyecto de modificación del impuesto a las Ganancias recientemente sancionado estableciendo “una reforma sustentable, progresiva, que mantiene los criterios de equidad y al mismo tiempo apunta a cuidar la sostenibilidad fiscal y ayudar al desarrollo armónico del país”.

Fuente:Minería & Desarrollo